Importancia de la industria química

El ser humano ha recurrido a la industria química debido a su necesidad de satisfacer y mejorar su calidad de vida. En la mayoría de países, es gracias a esta industria que existe un gran crecimiento económico; gracias a su gran oferta de empleos y la diversidad de productos que pueden ofrecer.

Entre las labores que realiza esta industria están: la extracción y procesamiento de materias primas (naturales y sintéticas) con el objetivo de transformarlas en otras sustancias o compuestos y estos puedan ser utilizados para el beneficio humano.

Además, esa labor debe ser realizada con la intensión de dañar lo menos posible el medio ambiente y de que los productos que elabore sean de buena calidad y al costo más accesible posible. Esta industria siempre busca innovar sus procedimientos para dañar menos el medio ambiente y que sus productos ofrezcan mejores resultados.

Podemos clasificar de dos maneras la industria química:

Industria química de base: Esta industria utiliza materia primas básicas y ofrece productos elaborados con base en ellas que servirán de materia prima para otras industrias.

Industria química de transformación: Esta industria es aquella encargada de producir aquellos productos destinados al consumo directo de personas; dentro de esta industria, existen otras industrias especializadas, por ejemplo: medicamentos, fertilizantes, plaguicidas, etc.

Hay que reconocer a la industria química como una base para nuestra economía y nuestra vida cotidiana. Actualmente, ha sido la encargada de ayudar a la prevención del COVID-19, ya que es ella quien se encarga de producir y distribuir el gel antibacterial.