¿Qué es el hipoclorito de sodio?

Comercialmente conocemos como “cloro” a aquel desmanchante y desinfectante que ocupamos en el hogar, sin embargo, aquel producto que tenemos en el hogar su compuesto químico real es hipoclorito de sodio.

El elemento químico cloro, con simbología Cl, se encuentra como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias. Se encuentra libre en la naturaleza a altas temperaturas, por ejemplo, en los gases volcánicos. Existe una estimación de que el 0.045% de la corteza terrestre es cloro.

Por otro lado,   el hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto que ayuda a la desinfección de agua, al blanqueamiento de telas y a la eliminación de olores. Esta solución tiene como característica ser clara, de color amarillento y con un olor característico.

Se descubrió en 1785 por Berthollet, desarrollador de blanqueantes. Se vendía específicamente para blanquear algodón. Gracias a sus características su uso se extendió con facilidad.

Para su uso doméstico, tiene una concentración del 5% con un PH 11, lo cual lo hace en un producto irritante. A mayor concentración su PH sube a 13, convirtiéndolo en un producto que quema y es corrosivo. Además, es un líquido inestable. En contacto con ácidos, luz del día, ciertos metales; se evapora. Por lo tanto, estas características deben tenerse en cuenta para su uso y almacenaje.

Sus usos se han vuelto multiplicado, si bien su principal uso es como blanqueador. También puede ser ocupado en aguas residuales para eliminar olores; ayuda a neutralizar gas de sulfuro de hidrógeno y amonio. Se ocupa para destoxificación de baños de cianido en la industria del metal; así mismo ayuda a la prevención de la formación de algas en torres de enfriamiento. En algunos casos también desinfecta el agua y sirve de desinfectantes de hogares. 

En Akim, somos especialistas en desarrollar soluciones químicas. Pregunta por el producto de tu interés o cuéntanos qué necesidad tienes que cubrir en tu empresa u hogar.

hi